Eticos Paraguay

Diabetes: Transforma tu Salud con Conocimiento y Acción

Bajo el lema «Conocé tu riesgo. Asumí tu responsabilidad», la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo principal generar conciencia acerca del impacto de los factores de riesgo asociados a un estilo de vida poco saludable.

La diabetes, una enfermedad metabólica crónica, se caracteriza por niveles persistentemente elevados de glucosa (azúcar) en la sangre debido a un mal funcionamiento de la insulina, la hormona natural producida por el páncreas. Conocida como una «enfermedad silenciosa», puede manifestarse de forma asintomática en sus primeros años, lo que destaca la importancia de estar alerta a los factores de riesgo que indican la presencia de esta patología crónica.

Este año, la atención se centra en comprender el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, aprender cómo prevenirla y destacar las complicaciones asociadas con esta enfermedad metabólica.

Es crucial tener en cuenta que el Índice de Masa Corporal (IMC), calculado a partir del peso y la estatura, indica si una persona tiene un peso saludable o exceso de peso. Asimismo, la medición de la circunferencia de cintura puede predecir el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 en los próximos años al evaluar la grasa abdominal.

Factores como el sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo predisponen al desarrollo de la diabetes. Adoptar hábitos saludables es clave para prevenir y controlar esta enfermedad.

Datos reveladores indican que en Paraguay, el 10,6% de las personas entre 18 y 69 años tiene diabetes, según la 2da. Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles en Población General – Paraguay 2023. Esta encuesta también destaca la alta prevalencia de hábitos no saludables, como el bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de alcohol y sedentarismo, junto con otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad.

Los síntomas que deben alertar a los pacientes incluyen sed frecuente, hambre voraz, pérdida inexplicable de peso, micción frecuente, fatiga persistente, picazón en la piel y zona genital, heridas que no cicatrizan, visión borrosa, disfunción eréctil, y entumecimiento u hormigueo en pies y piernas, además de la depresión. Ante la presencia de dos o más síntomas, se recomienda consultar a un médico para un control clínico y laboratorial.

La prediabetes se considera si el nivel de glucemia es 100 o más, y a partir de 126 se diagnostica diabetes.

Las medidas preventivas incluyen mantener un peso saludable, limitar la circunferencia de cintura a 88 cm para mujeres y 102 cm para hombres, consumir frutas y verduras diariamente, y realizar actividad física durante al menos 30 minutos al día.

Los pacientes diabéticos pueden recibir atención en establecimientos del MSPYBS, USF puestos, centros de salud y hospitales, donde serán atendidos y derivados al siguiente nivel si es necesario. El MSP cuenta con medicamentos e insumos para la diabetes, incluyendo glucómetros y tiras reactivas, que se proporcionan a pacientes con diabetes Tipo 1 y Tipo 2 atendidos en las Unidades de Salud de la Familia.

 

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio